EACG con el Paseo de Jane

imageMañana miércoles 25 de mayo a partir de las 19.00 horas nos volvemos a echar a andar por Las Palmas. El itinerario comienza en la plaza del Parque Barranquillo Viera –conocido popularmente como “Parque de las Cucas”- a la altura del Paseo de Chil. Continuaremos por Chil para subir seguidamente por el Barranquillo de Don Zoilo hasta llegar a la calle Zaragoza, en Schamann. Entonces bajaremos por la calle Mariucha hasta el descampado acondicionado y poblado con especies vegetales autóctonas hace treinta y siete años por el colectivo ecologista Azuaje. Descenderemos por las escalinatas y continuaremos bajando por el Parque Barranquillo Viera –“Parque de las Cucas”- hasta la plaza en la que iniciamos nuestro deambular, que concluirá aquí.

La caminata se inscribe dentro de la celebración del Paseo de Jane que se celebra anualmente en numerosas ciudades del mundo, en homenaje a la activista urbana Jane Jacobs. Estos recorridos se conciben con la participación de asociaciones, y vecinos de los barrios que atraviesa. Este año, se cumple el centenario del nacimiento de la autora de Muerte y vida de las grandes ciudades, y con tal motivo honramos su memoria con este paseo que invita a tener otra vivencia del tiempo en la ciudad.

La caminata constituye también una reivindicación del Parque Barranquillo Viera, uno de los escasos corredores peatonales que unen Ciudad Alta con la ciudad baja. Este parque tiene asímismo el valor de conservar intacta la estructura geomorfológica del barranco, en una ciudad, Las Palmas que se ha hecho contra sus barrancos –tramo final del Guiniguada, Barranco de la Ballena, Barranco de Mata, Barranco de Altavista, Barranquillo de Don Zoilo…-. El parque fue realizado en 1961 por el gran arquitecto paisajista Nicolau Maria Rubió i Tudurí, autor igualmente, junto a Miguel Martín, del Parque Doramas e introductor de la jardinería moderna en España. La reivindicación incluye la petición al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de conexión del Parque Barranquillo Viera con el espacio acondicionado y plantado por Azuaje en Schamann.

El paseo está respaldado por el Área de Paisaje del Centro UNESCO Gran Canaria, Asamblea de Guanarteme, la Asociación Atlas de Gran Canaria, Arquypiélago, Ben Magec, Café d’Espacio, Conoce La Isleta, El Ateneo Ciudad Galdós, Instituto20grados, Las Palmas en bici, miBarrio, Mi Playa de Las Canteras, Soy Arenales, Taller de Arquitectura y Planeamiento y 20Sacos.

¡Nos vemos mañana a las 19.00 horas en el Parque Barranquillo Viera!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *